domingo, 15 de julio de 2012

La reforma de la Administración Local a examen por dos expertos en este ámbito

Varios expertos advierten al hilo de los borradores que ya circulan por las redes, sobre los puntos críticos de la reforma de la ley de bases del régimen local.

Al hilo de la anunciada reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, he ido buscando opiniones de expertos para poder contrastarlos con el texto final. Os recomiendo la lectura de estos dos posts porque aunque coincidentes en muchos puntos tienen matices muy interesantes.

Coincido con ambos en que el modelo de planta y servicios tiene que ser solvente ahora y en el futuro, porque muchos dudamos de que la actual situación de escasez revierta a medio plazo en una situación similar a la vivida de crecimiento durante 30 años. O sea que busquemos un modelo de largo plazo, consensuado a nivel constitucional, donde el foco esté en el servicio a prestar. 

Si este país ha apostado por un modelo de administración pública descentralizado y muy autónomo, que ha desembocado en una geometría variable y muy heterogéneo, ahora no podemos tratar las administraciones como si fuesen algo homogéneo con medidas cuadriculadas. Busquemos herramientas con diferentes longitudes y grosores que den consistencia y garantía a la red de servicios que tenemos en la actualidad. El que se quiera fusionar que se fusione: para ello unas reglas, el que quiera transferir servicios que se le marque un itinerario claro y transparente que no acabe en los tribunales de lo contencioso, por lo tanto con otras reglas y así con el resto de casos.

Como aporte personal al debate, al texto se le podría añadir que si la componenda es garantizar los servicios, podemos clasificar a los Ayuntamientos y Diputaciones en relación con esta garantía. Igual que el estado ha elaborado una clasificación de tres niveles para las empresas públicas (en relación a su presupuesto, la complejidad del sector, etc... que fija número y retribuciones de consejo de administración y directivos en función de ese nivel) se pueden clasificar los Ayuntamientos y Diputaciones en base a su solvencia en la prestación de servicios y no sólo su población. Para clasificarlos una opción puede ser utilizar modelo normalizado denominado Gobiernos Locales Confiables (regulado por la norma UNE 66182) que de una forma barata y rápida permite obtener una foto respecto a la prestación de servicios y gestión municipal. 

Está claro que esa clasificación también puede determinar, entre otras cosas, el número máximo de concejales o diputados, puestos directivos y asesores y las horquillas retributivas de todos ellos.



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