miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ya tenemos nueva versión del Modelo Común de Autoevaluación- CAF

El Modelo Común de Autoevaluación (CAF), la herramienta de excelencia del ámbito público, ha sido actualizado por tercera vez desde que se creara  en 2006.

Siguiendo las premisas de todos los sistemas de gestión de la excelencia y la calidad, el modelo CAF, a través de su gestor el EIPA (European Institut of Public Administration) y la red de corresponsales nacionales, se aplica su propia medicina y se revisa, se analiza, escucha la voz de su cliente (los usuarios del modelo en este caso) y finalmente se actualiza.

Después del lanzamiento del Procedimiento de Realimentación externa CAF en 2010, (el cual ya está en marcha y funcionando en muchos países europeos) y la celebración al final del 2012 de la consecución del objetivo de 2000 usuarios registrados de CAF, el pasado 2011 fue un año de reflexión y trabajo duro. Después el estudio en profundidad del uso del CAF durante la presidencia polaca hacia el final del 2011, la decisión que se tomó fue la de revisar el modelo CAF 2006. La versión del CAF 2013 ha sido formalmente lanzada en 5ª conferencia de Usuarios de CAF que tuvo lugar en Oslo los días 27 y 28 de septiembre de 2012. 

¿ Qué hay de nuevo en la versión de 2013 ?

Los anteriores usuarios de CAF no encontrarán demasiado difícil manejarse con la versión 2013. El modelo todavía se compone de 9 criterios y 28 subcriterios, pero algunos han sido reformulados.

- Los mayores cambios se encuentran en:
- Los líderes tienen un rol más fuerte de apoyo a la innovación. Los líderes son responsables de la mejora del desempeño. Ellos preparan para el futuro mediante la organización de los cambios necesarios para cumplir con su misión. La iniciación de procesos de mejora continua es el objetivo nuclear de l gestión de calidad. Los líderes sientan las bases para la mejora continua para asegurar una cultura abierta para la innovación y el aprendizaje. La demostración del compromiso de los líderes en la mejora continua de la organización y la innovación a través de la promoción de la cultura de la innovación y también la mejora continua fomentando la realimentación de los empleados. 

- En el criterio 5 (procesos), donde dos subcriterios se han fusionado y se ha creado uno nuevo. El nuevo subcriterio 5.3. se ocupa del ajuste fino de los procesos dentro y fuera de la organización. Las organizaciones del sector público operan cada vez más en ámbitos políticos unas con otras. La prestación de servicios no se detiene en los límites de a organización sino que continua a través de toda ella. 

-Los procesos considerados en el criterio 5 se han definido como procesos clave. La gestión de procesos se enmarca dentro de los criterios 1 (liderazgo) y 2 (planificación y estrategia). Los procesos de apoyo se engloban en los criterios 3 (personas) y 4 (recursos y alianzas).

-En el criterio 6 (resultados en ciudadanos/clientes): Se coloca un énfasis mayor en la implicación de los ciudadanos/clientes en sus diferentes roles. Es decir como co-diseñadores, co-decisores, co-productores y co-evaluadores. 

-En los criterios de resultados (6, 7 y 8): Se hace una clara distinción entre las medidas de percepción y la medida del rendimiento. En la versión previa la distinción no siempre estaba clara para los usuarios. 

-En el criterio 8, el título “resultados de responsabilidad social” llevará a los usuarios más fácilmente hacia el núcleo. ¿Que resultados ha logrado la organización, externos o internos, pero en el ámbito de la responsabilidad social? Los dos subcriterios están ahora claramente ilustrados con ejemplos concretos. 

-Además de la renovación del contenido, todos los ejemplos se han revisado y adaptado a los cambios en la estructura. El glosario se ha actualizado convenientemente. Los 8 principios de la excelencia para el sector público se han definido claramente y elaborado los niveles de madurez en el contexto del proceso de realimentación externa.

Visite la página web de CAF, www.eipa.eu/CAF para verlo por vd. mismo y lo que el CAF puede aportarte. Varios países miembros nos han informado que tienen planeado traducirlo. Tan pronto como estén listos, se actualizarán en la página de CAF. Para más información puede ponerse en contacto con su corresponsal nacional de CAF. En nuestro caso es Eloy Cuéllar Martín de la AEVAL.

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