viernes, 8 de febrero de 2013

El Ayuntamiento madrileño de Las Rozas adjudica a Telefónica un modelo de gobernanza de las TICs con gestión unificada

Es el primer proyecto de gestión global en las Administraciones Públicas

Según Telefónica, durante 2012 se publicaron en España licitaciones TIC por importe de 2.927 millones de euros, un 48% menos respecto a 2011. En TI, las licitaciones alcanzaron los 2.599 millones de euros, superando el 50% de caída respecto a 2011.

Frente a este panorama  de reducción  de los importes de la licitaciones públicas, Telefónica ha aumentado su volumen de negocio en el Ayuntamiento de Las Rozas (90.390 hab.), convirtiéndose en la primera referencia de totalización (COM+TI) en el ámbito de las Administraciones Públicas.

El modelo de servicios tecnológicos en el que se basaba hasta ahora el Ayuntamiento madrileño era el tradicional: soluciones in-house, múltiples proveedores de contratos de servicios, gestión y mantenimiento, suministradores de equipamiento y consumibles, lo cual dificultaba  disponer de una visión global para poder administrar eficazmente las necesidades TI.

Por primera vez Telefónica propone al cliente un modelo de gobernanza de las TI con una gestión unificada y canalizada a través de un único socio tecnológico.

Con esta visión el consistorio de Las Rozas es pionero a nivel nacional en crear un modelo integrado de gestión TIC en las administraciones públicas.

Según el proveedor, los beneficios del modelo de gestión son:

-Simplifica notablemente la relación con los proveedores, evitando duplicidades y mejorando el control de la gestión.

-Asegura la calidad del servicio cumpliendo unos SLAs muy exigente con  ahorros del presupuesto TI del ayuntamiento.
 
Telefónica ha propuesto un modelo de gestión de todas las plataformas TIC del Ayuntamiento, planteando la virtualización y migración de los servicios actuales alojados en sus CPDs hacia plataformas cloud en nuestro CDG, garantizando la centralización, disponibilidad, calidad y seguridad de los servicios.

-Gestión del Puesto de Trabajo, que garantice la productividad de unos empleados con unos equipos siempre operativos. Este servicio incluye el mantenimiento y gestión del hardware y software, renovaciones y normalización de licencias.

-Servicio de Correo Exchange online.

-Externalización de CPDs, manteniendo los servicios actuales durante un periodo inicial (análisis del detalle y operativas actuales) para preparar la consolidación y virtualización de los servicios migrándolos hacia las plataformas del CDG de Telefónica.

-Seguridad integral cloud que proteja y garantice la evolución del ayuntamiento (SOC, antivirus del puesto en la nube, seguridad perimetral…)
-Centro de Atención a Usuarios, como una ventanilla única para la recepción, apertura, tratamiento, seguimiento y cierre de incidencias que los usuarios podrán registrar con un horario 24x7 y a través de cualquier canal (e-mail, telefónico, internet).

-Comunicaciones : Voz fija, evolucionándola hacia una Red Corporativa Ibercom IP de CISCO integrando NGN, Voz Móvil, sustituyendo la planta total de terminales e integración NGN, Datos mantenimiento de la fibra propietaria del cliente extendiéndolas a las sedes aún existentes de radio, ya desplegada mejorándola con líneas Macrolan en sedes principales y VPN IP ADSL en resto de sedes, Conexión a Internet DIBA y cableado, LAN y red WIFI.

-Servicio de Atención Ciudadana, se atenderá al ciudadano de Las Rozas desde un call center especializado en modo 24x7.

-Portal Web Municipal: alojamiento y mantenimiento de la página web del Ayuntamiento.

-Smart Cities: se implantará un piloto de eficiencia energética. Un primer paso para poder en un futuro introducir nuevos servicios relativos a la gestión eficiente de las ciudades basados en la misma plataforma como son: alumbrado público, gestión de parques y jardines, climatización interior edificios, control de cámaras de seguridad, control de tráfico, eficiencia en el gasto eléctrico,…

Ni el Ayuntamiento ni el proveedor informan del coste de este servicio. Para los profesionales de las Tics este tipo de contratos puede generar al cliente un riesgo de excesiva dependencia tanto tecnológica como económica respecto al proveedor.

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