martes, 5 de marzo de 2013

El Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade aborda los retos para la modernización de la Gestión Pública


Ya nos han remitido por correo electrónico el nº 28 del Boletín del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, que  incluye intesantes reflexiones y noticias sobre Gestión Pública. Entre ellos destacamos una colaboración  de Giovanni Tria y Giovanni Valotti titulado "Reformar el sector público: ¿cómo marcamos la diferencia?"

Para esos autores, las prioridades de la reforma son cuatro :
1. Mejorar la transparencia. Se considera que la mejora de la transparencia es un valor muy preciado, analizado con frecuencia por los académicos y puesto de relieve por los profesionales. Generalmente, se discute su uso como herramienta para aumentar la rendición de cuentas de los gobiernos, como principio deseado para reducir la corrupción en la administración pública y como medio para ejercer presión en el desempeño del gobierno.

2. Aumentar la motivación de los funcionarios públicos. Esto se puede hacer, centrándose en la importancia de los factores motivacionales de los empleados públicos, incluidos no solo los incentivos materiales y los esfuerzos burocráticos para controlar las acciones, sino también la necesidad de mejorar el desempeño mediante la gestión de los valores que motivan a los empleados públicos. La revisión de las políticas y sistemas de motivación de los recursos humanos constituye uno de los ámbitos de la reforma social en curso.

3. Mejorar el liderazgo. Ha surgido la necesidad de fortalecer el liderazgo y mejorar la responsabilidad de gestión a fin de crear una cohorte de funcionarios calificados y capaces de garantizar la coherencia, la coordinación y la continuidad en el sector público. En las reformas relacionadas con el liderazgo destacan varios conceptos, como la definición de las competencias clave de los futuros líderes y el desarrollo de los departamentos de recursos humanos para la contratación de líderes públicos.

4. Medir el desempeño. El uso eficaz de la información sobre el desempeño sigue siendo uno de los temas más debatidos en el sector público actualmente. Organizaciones del sector público de todo el mundo se enfrentan a una presión sin precedentes para mejorar la calidad de sus servicios y, al mismo tiempo, reducir sus costes. La importancia de fortalecer los sistemas utilizados para medir y evaluar el desempeño ha aumentado claramente en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario