lunes, 1 de abril de 2013

Un estudio sobre la Alta Dirección Pública en Europa indica la progresiva convergencia de modelos

Resalta la importancia del liderazgo

La presidencia francesa de turno en la UE, encargó en 2008 un estudio sobre la Dirección Pública Profesional en los países miembros y la Comisión Europea y tiene interesantes conclusiones.

Lo encontré durante mis investigaciones en dirección pública, y os lo hago llegar por su interés en la materia.  

Este informe, basado en un cuestionario remitido por los diferentes países, analiza los diferentes modelos de direccion pública existentes a nivel estatal  y las tendencias que, entre otras cosas, indican una progresiva convergencia entre la mayoría de modelos: los de carrera hacia el sistema de puestos y viceversa.

El estudio empieza definiendo que es la Alta Dirección Pública, o Senior Civil Service (SCS), tal y como se conoce el máximo nivel de colaboración inmediata de las personas que ejercen funciones políticas (PFP), que para los propósitos del estudio es: Senior Civil Service (SCS) is a system of personnel for high and top level management positions in the national civil service, formally or informally  recognised by an authority, or through a common understanding of the organisation of such a group. It is a framework of career-related development providing people to be competitively appointed to functions that cover policy advice, operational delivery or corporate service delivery.”

El estudio a continuación plantea una clasificación de 5 modelos de alta dirección pública función de la existencia de los elementos: centralizado, estatus formal y/o condiciones especiales diferentes al resto de los empleados públicos: reclutamiento, sistema de empleo, tiempo de contrato/ nombramiento, organización de apoyo a este colectivo y retribución.

El estudio ofrece datos comparativos y conclusiones sobre todos los aspectos mencionados, que a los que investigamos sobre modelos de dirección publica nos resultarán muy útiles en el contexto actual y a mí en concreto me gustaría destacar dos conclusiones:

1.-En un anexo al estudio están disponibles los cuestionarios. El caso español es paradigmático puesto que lo que recoge es el diseño previsto en el EBEP, aprobado el año anterior, en que la parte que se refiere a la Dirección Pública Profesional está pendiente de desarrollo legislativo, y seis años después aún lo está.

2.-El estudio analiza el núcleo de competencias directivas que tienen los diferentes países y destaca la importancia del liderazgo de la alta dirección pública pero sobre todo la necesidad de avanzar en las competencias relacionadas con Europa y la construcción de un futuro común.

Lamentablemente estas últimas son casi inexistentes en los países que tienen modelos competenciales comunes para sus directivos estatales. 

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