sábado, 29 de junio de 2013

Informe CORA: Ecos de la Reforma de las AA.PP (II)

Siguen las tribunas en la prensa y en la blogosfera pública comentando y haciéndose eco  del Informe CORA que aprobó el Consejo de Ministros el pasado día  21.6.2013.  

El Informe CORA sigue generando comentarios de todo tipo aunque todos coinciden en señalar que la reforma de las AA.PP es necesaria a todos los niveles. La divergencia estriba en  cómo habrá que abordarla. Veamos algunas valoraciones interesantes:

- La improbable simetría. Francisco Longo. El Periódico

- La Reforma de las Administraciones Públicas. Blog Personas y Sistemas, de J.M. Raventós

- La Agencia TIC y el CIO para la AGE en el CORA. Félix Serrano. Blog eFuncionario

-Buena reforma, fatal LOAPA. Xavier Vidal Folch. El País

- Noticias y opinión sobre la Reforma de las AA.PP. El País.

- La Reforma de las AA.PP. Elisa de la Nuez. Blog ¿Hay Derecho?

- Reforma o desmantelamiento de la Administración. Blog Economista ciudadano. Alejandro Inurrieta. Vozpopuli

Ver tb Ecos de la Reforma de las AAPP (I)

viernes, 28 de junio de 2013

Reforma de las AA.PP : Ayuntamientos sin alcaldes

"El cambio más revolucionario consistiría en separar las decisiones políticas de su aplicación práctica".
 Juan M. Blanco. Voz Populi. 26.6.2013. Hace algunas semanas exponía en este blog los principios que inspiraron, a comienzos del siglo XX, el movimiento de reforma electoral conocido como Short Ballot en los EEUU: la papeleta electoral debía ser corta y abierta para permitir a los ciudadanos escrutar, comparar y examinar individualmente a cada candidato según su proyecto, capacidad y honradez.
 
Este impulso reformador, liderado por Richard S. Childs, propuso además profundos cambios en el funcionamiento de los entes locales, carcomidos por un inaceptable grado de clientelismo y corrupción. Con su potestad para elaborar largas listas, las maquinarias de los partidos ejercían un férreo dominio sobre los ayuntamientos y aprovechaban el gran poder discrecional de alcaldes y concejales para tender tupidas redes de intercambio de favores.
 
 Childs y sus partidarios idearon una reforma municipal bastante ingeniosa, dirigida a atajar el problema de raíz: se trataba de bloquear aquellos mecanismos que favorecían las relaciones clientelares. En aplicación del principio de la lista corta se establecería un reducido número de concejales, generalmente cinco, elegidos preferentemente en distritos uninominales. Todos ellos serían bien conocidos y controlados por la opinión pública.

Manager
  Pero el cambio más revolucionario consistiría en separar las decisiones políticas de su aplicación práctica. Así, la junta de concejales fijaría el rumbo político, las pautas de actuación del consistorio o los proyectos futuros pero no entraría en la ejecución de estas decisiones, que quedaría en manos de un manager profesional, contratado por el consistorio en función de sus cualificaciones, capacidad y experiencia de gestión, nunca de su adscripción partidaria. Este manager, o gestor profesional, pondría en práctica la política diseñada por los concejales, gestionaría el día a día, y se encargaría de resolver los problemas de los vecinos como clientes de sus servicios. Se reducía así considerablemente la discrecionalidad de la acción política, y se introducían principios de eficiencia y gestión empresarial en los gobiernos municipales, orientándolos a la resolución de problemas de los administrados, no a la creación de nuevas trabas y dificultades.
 
Había nacido el sistema de gestión profesional de los ayuntamientos que, con el tiempo, sería adoptado por la mayoría de las ciudades medianas y grandes de los Estados Unidos y por algunas en otros países. La reforma combinaba un fuerte control democrático sobre cada uno de los concejales con una gestión más eficiente y profesional de las corporaciones locales, logrando así una prestación de servicios más barata y de mejor calidad. Algunos expresaron sus temores de que la junta de concejales cayese en la tentación de contratar a un manager de su cuerda, a algún amigo sin suficiente cualificación profesional para establecer una malsana coalición que reprodujese anteriores vicios. Por suerte, raramente se dio esta connivencia, pues los concejales no respondían ya a disciplina partidaria y se encontraban vigilados muy de cerca por los electores, mientras los gestores mantenían generalmente una sólida ética profesional.
 La corrupción y el gasto superfluo se redujeron considerablemente ya que estos fenómenos tienen su raíz en la discrecionalidad de la actuación política y en la ausencia de controles eficaces. En demasiadas ocasiones, las administraciones deciden acometer una obra pública, aun innecesaria, porque los dirigentes saben de antemano a quién va a ser adjudicada y cuál es el montante de comisiones que van a cobrar. Esta corrupción se dificulta notablemente cuando es otro, no sometido a disciplina partidista, quien decide la adjudicación con criterios profesionales ¡Adiós a mis comisiones!

Reforma vs clientelismo 
Aunque esta reforma fue propuesta hace 100 años, lo fundamental es su enfoque. Se basaba en un riguroso análisis e identificación de los problemas y proponía unos cambios encaminados a eliminar los elementos institucionales que favorecían las redes clientelares, el intercambio de favores o el gasto innecesario. Trataba de desincentivar la conducta oportunista, la colusión, los acuerdos tácitos de reparto de rentas, los privilegios y la corrupción. El sistema de elección rompía la disciplina partidaria mientras el gestor profesional imponía un contrapeso, un contrapoder, una barrera a las tentaciones de los políticos. Se establecía un equilibrio de cooperación y vigilancia mutua entre políticos y gestor.  
 No pretendo con los párrafos anteriores sugerir este sistema para los ayuntamientos españoles, aun cuando resulte urgente e imprescindible limitar el poder de los partidos y despolitizar la gestión municipal. La gran enseñanza del movimiento Short Ballot consiste en que una verdadera reforma requiere identificar previamente las causas profundas de los problemas, establecer con claridad los objetivos y proponer los cambios institucionales adecuados para reforzar los controles, modificar los incentivos y transformar las relaciones entre los agentes implicados. Y no son éstos precisamente los rasgos característicos del proyecto de Reforma de la Administración presentado recientemente por el Gobierno.

El texto en cuestión no señala ni analiza las causas de los problemas, más bien intenta paliar los síntomas. A juzgar por la propuesta, diera la impresión de que el caos de la Administración en España, el gasto excesivo y la multiplicación de organismos son fenómenos que hubieran surgido de manera casual, como un seto que crece de manera desordenada. La Administración y sus aledaños se habrían expandido, centuplicado y descoordinado por arte de magia y bastaría con una pequeña poda y una ligera reordenación para regresar a un tamaño y aspecto saludables. Sin embargo, el caos, la hipertrofia y el descontrol, corresponden a un perverso equilibrio de intereses generado por un nefasto diseño institucional.

Se pueden recortar algunos organismos pero, si las tendencias profundas se mantienen, volverán a multiplicarse aún con más fuerza cuando las circunstancias sean propicias, como la mítica, malévola y policéfala Hidra de Lerna, a la que crecían dos cabezas cada vez algún atrevido le cortaba una. No se puede reformar la Administración en España si no se atajan con decisión las causas de los problemas, si sólo se aplican cataplasmas para aliviar los síntomas
Una reforma seria y profunda debe cambiar las reglas del juego y los incentivos. Debe establecer todas las barreras y dificultades posibles al desarrollo de las redes clientelares, que están en el origen del descontrol de las administraciones públicas. De poco sirve el recorte si se mantienen las fuerzas que impulsan de manera irresistible hacia la creación de organismos, observatorios y empresas públicas, innecesarias para el ciudadano pero vitales para colocar a toda una red de partidarios y afines. Y el esfuerzo en recortar el gasto innecesario se convierte en tarea hercúlea, pero improductiva, cuando los partidos políticos lo impulsan con denodado tesón para obtener sustanciosas comisiones.

No se pueden poner puertas al campo. Las reformas profundas son aquellas que trasforman las instituciones, poniendo trabas a la nefasta connivencia entre agentes que actúan en beneficio propio, no del público. Son aquéllas capaces de reasignar las competencias entre administraciones con criterios de eficiencia y economía en la prestación del servicio, no de conveniencia política. Al menos, los gobernantes deberían aprender de una vez la diferencia entre recortar y reformar.

jueves, 27 de junio de 2013

Hoy jueves, 27 de Junio cita en Donosti : I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública

Tendrá lugar esta tarde en el Palacio de Miramar, dentro del #CICD, de Ciudadanía digital 

CIP. El evento presencial será a puerta cerrada, pero los debates internos serán retransmitidos en streaming y se seguirán a través de redes sociales. Se producirá un documento de conclusiones del resultado de los debates y del evento.
Esta iniciativa nace con vocación de continuidad y que pretende ser un gesto de aire fresco en medio de las dificultades que las Administraciones Públicas y sus innovadores e intra-emprendedores están superando con esfuerzo, imaginación y creatividad.
Muchos responsables públicos encuentran en la Red la información, la opinión y las propuestas de un grupo de desinteresados adalides de la innovación y la modernización de nuestras administraciones públicas y es esta la oportunidad de acercar a unos y otros para ampliar los lazos de relación y las oportunidades de creación y promoción de proyectos públicos.
Un momento de convivencia y cooperación para reconocer y agradecer a todos los miembros de la blogosfera en la figura de los participantes en el debate, su esfuerzo y dedicación. 
Fecha y hora:  Jueves 27 de junio. Desde las 16,00 a las 18,30 horas
Lugar de celebración de los debates: Subsede del Congreso #CICD
Palacio de Miramar Paseo de Miraconcha, 48, Donostia-San Sebastián, España.
Formato: Tras el almuerzo de preparación del los debates y presentación de asistentes. Se abrirán tres mesas de debate emitidas con comentarios y emisiones en directo en abierto, en las que intervendrán los blogueros invitados, sobre las materias seleccionadas.

Tras los debates se presentaran las conclusiones y se abrirá un debate con el público asistente on line, atendiendo las preguntas de los internautas.
Twitter @runogov – Hastag: #ENBP1.#ENBP13
 Adicionalmente se presentará el “Manifiesto del Innovador Público”.
 
Mesas de debate: Se prevén tres mesas paralelas
Las tres mesas de debate paralelas planteadas serán:
1. Intraemprendizaje. Las personas que forman la blogosfera pública son una muestra visible del número de personas que innovan en el interior de la Administraciones públicas. ¿Cuál es el papel del intraemprendedor público? ¿Cómo dar apoyo y visibilidad a estas personas? En tiempos de grave crisis hay que debatir cómo los trabajadores públicos pueden ayudar a salir de esta crisis y a paliar las desigualdades extremas que trae consigo. 
2. Irekia. Irekia es un proyecto de referencia en participación en constante mejora. Todo proyecto es susceptible de crítica y apoyo. Desde la blogosfera pública se analizará a modo de trabajo de equipo de expertos cómo mejorar y potenciar la plataforma y los servicios que presta de cara a su evolución inmediata.
3. Blogosfera pública: la gran conversación. Podemos trazar una actividad relevante de blogs que hablan de lo público desde 2006 (aunque existen pioneros anteriores). Tras 7 años de conversación, merece la pena que analicemos lo que ha pasado y orientemos lo que queremos que pase a partir de ahora y cómo los nuevos canales de comunicación orientarán esta labor de la blogosfera con nuevas formas de conversación.
Cada mesa contará con un Relator y un Moderador. Sus funciones serán respectivamente: relatar lo que ocurre y difundirlo en directo vía twitter y velar por la buena dinámica de la mesa y presentar el informe de conclusiones.
Coordina: Alberto Ortiz de Zárate, “Alorza”
Colabora: #CICD  Congreso Internacional Ciudadanía Digital - EXPLORANDO LA CIVILIZACIÓN DIGITAL

La Blogosfera Pública: Está formada por los blogueros (funcionarios, profesionales, profesores, investigadores universitarios, cargos públicos, empresas, instituciones que a través de sus blogs y ahora también a través de otras redes como twitter tratan de la administración pública entre sus temáticas preferentes. Son todos ellos inquietos ocupados por mejorar con sus experiencias, informaciones, propuestas y opiniones la administración pública.

Ponentes: Alberto Ortíz de Zárate (Coordinador)  Administraciones en Red  - Antonio Díaz Méndez. Administración Inteligente - Antonio Galindo. Administracion Local 2.0 - Bartolomé Borrego. Procedimientos electrónicos  - Carlos E Jimenez. El Blog de Estratic - Carlos Guadian. K Government - David Rey Jordán. Funkziuni - Estefanía Serrano. Administración Deliberativa - Guillermo Yañez. contratacionpublicacp.com - Iñaki Ortiz.  Administraciones en Red. - Jordi Graells, coordinador de la XiP  Graellsblog - Jorge Campanillas. Iurismatica blog  - Julián Valero. Derecho Tecnología y Modernización Administrativa  - Marc Garriga. Brou Casola - Marta de Miguel. Administración Deliberativa - Nuria Vives. Encara un altre bloc - Oscar Cortés. I-publica -Javier Bikandi   -  Luis Petrikorena - Miguel A. de Bas. Club de Innovación - Roberto Santos (Telefónica)

Confirmados on line: - Emilio García 
somos-digitales.blogspot.com  - Mario Alguacil Santfeliusfera.blogspot.com.es  - Víctor Almonacid http://nosoloaytos.wordpress.com/ -  Borja Colón de Carvajal  http://borjacolon.blogspot.com.es/ - J. Ignacio Criado Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas Felix Serrano http://efuncionario.com/. - Monataña Merchan  http://vozyvoto.es/ - Antonio Arias fiscalizacion.es - Además de la colaboración de:- Ascen Moro - Pablo Muiño - J. Diaz Rguez - Virginia Moreno Bonilla.

miércoles, 26 de junio de 2013

Nace en Madrid la Academia Española de la Administración Pública impulsada por 77 altos funcionarios

El  miércoles  26 de junio, a las siete de la tarde, en la sede del Colegio de Polítólogos y Sociólogos , c/ Ferraz 100. Madrid, se firmará el Manifiesto Fundacional de la  Academia Española de la Administración Pública, promovido por 77 altos funcionarios y empleados públicos

Por parte de Julián Alvarez Alvarez se pronunciará una lección Magistral  con el título “En defensa de la burocracia y de las organizaciones burocráticas” que será contestada por Francisco Velázquez con una ponencia cuyo título es “La burocracia es culpable”. A continuación se abrirá un coloquio donde se expondrán las iniciativas de actividad y de organización futuras.
Entrada libre. 

MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 

En la era de la globalización, las Administraciones Públicas representan importantes sectores de la actividad y en ella desempeñan sus funciones centenares de miles de personas.

En general, en nuestro país, más de dos millones y medio de funcionarios y empleados públicos trabajan cada día para  poner en funcionamiento los servicios públicos esenciales, administrando sectores de la actividad social y económica, o participando en la regulación de la sociedad. Según los estudios demoscópicos especializados, la opinión pública considera que nuestra Administración pública y nuestros funcionarios desarrollan su actividad en numerosos sectores con un grado de eficacia y eficiencia notable, pero algunos lugares comunes en sentido distinto parecen extendidos en exceso en nuestra sociedad. Uno de ellos, quizás no el más importante ,teniendo en cuenta la crisis en la que vivimos y las perspectivas de futuro nada halagüeño que parecen compartir una gran mayoría de españoles, se refiere al desprestigio de lo público, con sus secuelas de la ineficacia del sector público, la holgazanería de sus funcionarios y la consideración de que en buena parte los males de España tienen su profunda raíz en la ineficacia, la desmesura de las Administraciones Públicas y la incompetencia de los servidores públicos.

Las personas que formamos parte de la Academia Española de Administración Pública no estamos de acuerdo con estas afirmaciones. Todos nosotros, profesionales del sector público,  hemos realizado y llevado a cabo proyectos que han mejorado la convivencia y el bienestar ciudadano,  hemos prestado servicios a la sociedad que han incrementado el nivel de vida de los españoles, y a ello hemos dedicado todo nuestro esfuerzo , por lo que creemos que debemos resaltar el valor la Administración Pública, el sector público, el trabajo de los empleados y funcionarios públicos y , en definitiva, lo público como garantía de convivencia y felicidad de los ciudadanos.

Todos nosotros, firmantes de este manifiesto, compartimos los siguientes principios y valores:

• Constatamos que nuestro país pasa por una importante crisis económica a la que acompaña en los últimos años, una particular huida hacia delante de determinados responsables políticos que intentan escudar su impericia y errores en los pretendidos fallos de la Constitución de 1978.Nuestra actual Constitución fue un logro y sigue siendo la garantía del mayor período de la historia de España con un régimen democrático. Nos parece que como todas las leyes, aún la Ley Fundamental, pueden mejorarse, pero creemos que la Constitución de 1978 continúa siendo un instrumento eficaz de nuestra convivencia y aún tiene virtualidades que ameritan un desarrollo diferente. En todo caso, si hubiera de modificarse, apoyamos que se haga en un clima de consenso como el que propició su elaboración en los albores de la Transición a la Democracia. Precisamente, una gran parte de los funcionarios contribuyeron al establecimiento  del Estado de las Autonomías con su profesionalidad, haciendo posible que las instituciones durante la Transición funcionaran adecuadamente, participando en el proceso de democratización de nuestro país. Nosotros lo seguimos haciendo.

• Participamos de la idea, demostrada por decenas  de años de experiencia, de que los funcionarios públicos seleccionados por los principios constitucionales  de mérito y capacidad, constituyen una garantía del buen funcionamiento de la Administración Pública y son un obstáculo a la corrupción. Son, además, un requisito indispensable del conocimiento adecuado de las políticas públicas, imprescindible para la toma de decisiones acertada por parte de los responsables políticos de raíz democrática.

• Consideramos que la  conjunción de las personas elegidas con base en las Instituciones democráticas como el sufragio y quienes basan su legitimidad en un sistema meritocrático, generan a la sociedad una garantía de mejora de su convivencia y de eficacia en el hacer de los poderes públicos, como ocurre en todos los países democráticos. Así, la Administración pública, servida básicamente por cuerpos de funcionarios no elegidos sino admitidos tras mecanismos selectivos amparados y descritos en la Ley, es un instrumento de ejecución de la misma, con una función de articulación entre el poder elegido y el ciudadano elector.

• Aceptamos que vivimos en la economía de mercado, pero nuestro propósito es otro distinto al que los mercados persiguen. Consideramos  que el funcionamiento de los poderes públicos debe basarse en ideas de lograr el bienestar de los ciudadanos, corregir las desigualdades sociales y ayudar a que todos tengan iguales posibilidades en la sociedad democrática. Mercado, pero con regulación; beneficios, pero con redistribución; economía pero con política.

• Pensamos que nuestra Administración Pública debe evolucionar, cómo evoluciona la sociedad y, en consecuencia, debe mejorar su funcionamiento, acercándose  más a los ciudadanos y prestando un servicio de mayor calidad, eficacia y eficiencia.

¿Por qué una Academia?• Hemos utilizado el término Academia porque pretendemos ir a las raíces, al concepto platónico de Academia como un centro ajardinado donde florezcan las ideas de un conjunto de profesionales, gestores y teóricos de las Administraciones Públicas españolas cuyo principal fin es el de contribuir a mejorar el funcionamiento de nuestra Administración, de nuestro Estado, por medio del concurso, las ideas y las propuestas de un grupo de profesionales del sector público.

¿Quién puede pertenecer a la Academia?Funcionarios públicos, empleados públicos, profesores  de las materias relacionadas (ciencia política y sociología, derecho administrativo, ciencia de la Administración, Políticas públicas, economía, fianzas públicas…). En general, todos aquellos que compartan las ideas aquí expuestas y que ingresen en ella mediante los sistemas de acceso determinados en sus estatutos, que deberán establecer como requisito la experiencia relevante en algún sector de las Administraciones Públicas.

¿Para qué creamos esta Academia?• Para debatir entre profesionales sobre los principales aspectos de la Administración que nos preocupan.

• Para proponer medidas de mejora en el funcionamiento de la Administración.

• Para establecer posición ante determinados acontecimientos de relevancia para los poderes públicos y para  defender aquellas políticas públicas y modos de gestión que consideremos positivos para el desarrollo de nuestra Administración Pública y de España.
• Para ayudar al desarrollo de procesos y modos de gestión de las Administraciones Públicas que puedan mejorar la convivencia ciudadana.

• Para formarnos  a nosotros mismos y contribuir a formar a otros profesionales  en las materias relacionadas con la Administración Pública.

• Para relacionarnos entre profesionales del sector público que compartimos este ideario de desarrollo y mayor eficacia de la Administración Pública.
• Para compartir experiencias y teorías que ayuden a mejorar la gestión pública y el funcionamiento de las organizaciones.

• Para colaborar con otros profesionales españoles o extranjeros para contribuir a mejorar el conocimiento y la gestión de los asuntos públicos.

¿Qué actividades va a desarrollar la Academia? : Debates, Conferencias, Sesiones de aceptación de miembros, Cursos de formación, Asistencias Técnicas, Publicaciones, Declaraciones Públicas

"Cuatro niveles de administración son demasiados y las diputaciones no tienen experiencia en la gestión de servicios"

Comentarios sobre el Informe CORA:  Antonio Maqueda desde el digital Vozpopuli le hace 7 críticas a la anunciada Reforma de la Administración

Revista de prensa. Vozpopuli. 25.6.2013.- La recién bautizada como Cora o Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas ha sido presentada como el gran bálsamo de Fierabrás, el curalotodo de cualquier sector público, incluso del español. Sin embargo, en su corta andadura, ya se vislumbra una serie de críticas cuando menos razonables:

1).- CC.AA. En su comparecencia durante las jornadas del IESE sobre la Cora, el autor intelectual, el subsecretario de Presidencia Jaime Pérez Renovales, cometió un desliz muy significativo y que explica buena parte del corazón de esta reforma. Cuando fue interrogado respecto a la rebelión que provocaría entre las Comunidades Autónomas, contestó que si las autonomías se siguen ajustando al ritmo actual, el 95 por ciento de la reforma ya estaba hecha. Y se quedó tan ancho. Renovales afirmó que las medidas más efectivas habían sido, por un lado, la no reposición de funcionarios y, por otro, la ley de estabilidad presupuestaria, que obliga a las Administraciones a reconducir el déficit y la deuda. Es decir, nos están vendiendo de nuevo el mismo perro con distinto collar.   

2).- Otra pata esencial de la flamante reforma estriba en la revolución tecnológica que pregona. La aspiración de informatizarlo todo para que el acceso y la información sean mejores resulta, desde luego, loable. Estos sistemas pueden representar grandes avances a la hora de controlar las facturas y la deuda comercial. No obstante, incluso si a medio y largo plazo puede deparar ahorros significativos, hay que decir que en un comienzo la instauración de estos sistemas electrónicos cuesta mucho dinero y suele conllevar la contratación de empresas con el 'know-how' para ponerlas en marcha. No en vano, el documento propone la creación de un puesto directivo que centralice estas compras y deslocalizaciones de corte tecnológico.

3).- Cuatro niveles de administración son demasiados y las diputaciones no tienen experiencia en la gestión de servicios. La reforma de la Administración Local ha sido una muestra indudable de los mejores talentos de los políticos. ¿No habíamos quedado ya en que las diputaciones servían para poco? Pues por si acaso mejor las reforzamos con la excusa de los ahorros que pueden brindarnos en la gestión. Auténtico ‘doublespeak’ en la terminología orwelliana.

En lugar de suprimir las diputaciones, fusionar ayuntamientos y quitar estructuras administrativas como se ha hecho por ejemplo en Italia, Dinamarca Francia o Grecia, se han sacado de la chistera el coste estándar, por el cual la gestión de un servicio pasará a la diputación si el ayuntamiento no consigue hacerlo a un determinado precio. A lo mejor supone una mejora…
O a lo peor no. Siempre que se les recrimina esto, los políticos se defienden con un “vaya usted al pueblo a decir que se carga el ayuntamiento si se atreve”. En todo lo que llevamos de crisis, sólo dos municipios sitos en Galicia han iniciado los trámites para fusionarse. Cuando esta unión se culmine cual cruce interplanetario, habremos rebajado el número de 8.117 a 8.116 consistorios.

4).- La Administración Pública aspira a modernizarse y contar con registros electrónicos, ¿no debería saber entonces cuántos empleados tiene, uno por uno?. Tan sólo contamos con dos estadísticas, que además difieren. La EPA arroja unos 3 millones, mientras que el boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones nos revela unos 2,6 millones. Aunque uno cuente los trabajadores de las empresas públicas y el otro no, la diferencia es demasiada y cuestiona la voluntad de los políticos de querer controlar de verdad este capítulo.

Cualquier gestor hospitalario asegura que el principal ahorro para un hospital privado respecto a uno público reside en que los trabajadores no sean funcionarios. ¿Queremos tener un bedel funcionario? ¿Y un médico? La reforma no plantea qué estructura se busca para el funcionariado. ¿Acaso queremos una con menos funcionarios pero mejor pagados y más formados? ¿Qué número de empleados públicos consideramos idóneo?.

5).- Hay que modificar la Constitución para que esta reforma funcione. El principio de una administración, una competencia es esencial para acabar con las duplicidades. Sin embargo, el ejercicio de limpiar toda la distribución competencial se antoja todavía más complicado cuando aquí nunca se deroga nada al tiempo que proliferan los Boes. Y cuando el Tribunal Constitucional ha hecho una interpretación de la carta magna según la cual tanto las corporaciones locales como las CCAA pueden legislar por doquier. Así resulta imposible saber qué competencias son exclusivas.

6).- A todas luces, existe una terrible falta de cooperación entre las Administraciones, algo básico para aprovechar sinergias y racionalizar tareas y prestaciones. En parte porque no existen los mecanismos, en parte porque el entramado institucional se ha desarrollado como una carrera a ver quién ganaba más competencias, carecemos de una cultura de colaboración. Y si a eso añadimos las tensiones entre una parte de la población que aprueba un grado mayor de centralismo y otras que quieren mayor autonomía o incluso independizarse, los conflictos están a la orden del día.

Se alega, por ejemplo, que la ley de estabilidad presupuestaria y los mercados proporcionan ahora poderosas herramientas para controlar una comunidad díscola en sus dispendios. Sin embargo, el mejor ejemplo está en la eliminación de entidades públicas. A principios de 2013, Cataluña y Andalucía aún retenían 435 y 350 empresas públicas, respectivamente. ¿Alguien cree que se vaya a meter mano en Cataluña, donde cualquiera de estas entidades son consideradas auténticos signos identitarios? El Ministerio de Hacienda ni siquiera se ha atrevido a blandir la ley de estabilidad presupuestaria e intervenir o multar a las incumplidoras. En vez de ello, como recompensa por no hacer los deberes, negocia con las autonomías rebeldes los nuevos términos del déficit a la carta.

7).- El documento de la reforma niega de plano que el tamaño de la Administración sea grande. La mayor parte del ajuste del sector público está hecho, afirmaron Montoro y Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. O sea, los presuntos ahorros no serán para tanto. Pero claro, por más que se intenten vender edificios en un mercado inmobiliario deprimido, por mucho que se establezcan presupuestos de base cero o procedimientos para optimizar el gasto, el problema de fondo hoy día consiste en que hay que legitimar el gasto público, condición sine qua non si se pretende reclamar esfuerzos, recaudar más y combatir la economía sumergida. Y esta reforma carece de la contundencia necesaria para lograrlo. En definitiva, se parece más a los típicos programas de Gobierno anunciados en campaña, y bien sabemos que puede pasar con ellos.

Ver informe CORA. PDF Acceso al documento (253 páginas e incluye Resumen Ejecutivo). PDF del Resumen Ejecutivo (27 páginas)

martes, 25 de junio de 2013

Informe CORA: Montoro cree que llegará a un acuerdo con las CC.AA para aplicar la Reforma de las Administraciones

El miércoles, el ministro debatirá el informe  CORA con los ayuntamientos en la Comisión Nacional de Administración Local

Revista de prensa. Europa Press. 24.6.2013. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que las comunidades autónomas aplicarán la reforma de la administración pública que impulsa el Gobierno "por la vía del acuerdo" porquhttp://www.csi-f.es/es/content/csi-f-exige-la-apertura-inmediata-de-negociacione "la exigencia es reducir el déficit público cuanto antes", entre otras cosas, eliminando duplicidades.

Montoro ha clausurado la I Conferencia del Sector Público organizada por el IESE, en la que ha insistido en la necesidad de reformas como la de las administraciones, en lugar de buscar grandes transformaciones como la reforma de la Constitución "que algunos pretenden", en alusión al PSOE. El ministro ha advertido de que una reforma constitucional detendría la legislatura y que la prioridad es tomar las medidas necesarias para salir de la crisis.

El responsable de Hacienda ha repasado algunas de las medidas de esa reforma de las administraciones, como la introducción de la factura electrónica, sobre la que ha anunciado avances esta misma semana, o la aplicación de la ley de morosidad, de manera que se cumpla el pago de 30 días también en las AAPP.

Duplicidades
Cristobal Montoro durante su intervención en el IESE
Con respecto a la eliminación de duplicidades, y pese a las reticencias expresadas por algunas autonomías, Cristóbal Montoro se ha mostrado convencido de que se impondrá la necesidad de reducir el déficit y se apostará por eliminar organismos duplicados entre las comunidades y el Estado. El plan de reforma será presentado este jueves a las Comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 Montoro ha admitido que estos organismos duplicados pudieron tener "sentido" cuando se crearon, pero "no tiene lógica" mantenerlos abiertos cuando muchas administraciones tienen que realizar recortes en servicios básicos como educación o sanidad. "Expreso mi confianza en que vamos a hacerlo por la vía voluntaria", ha insistido.
El miércoles, el ministro debatirá esta propuesta con los ayuntamientos en la Comisión Nacional de Administración Local y ha anunciado que quiere también reunir a la Conferencia Sectorial de Administración Pública, un organismo que reúne al Gobierno, las autonomías, las entidades locales reunidas en la FEMP, Ceuta y Melilla.

-Nota de prensa del MHAP sobre el acto en el IESE.

-El sindicato CSIF también pide negociaciones
-FSP-UGT rechaza la reforma y exige negociación

lunes, 24 de junio de 2013

Informe CORA: Ecos de la Reforma de las AA.PP (I)

Los periódicos de estos días atrás se han hecho eco  del Informe CORA que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes 21.6.2013

Las autonomías levantan la voz contra el Informe CORA aprobado por el Gobierno de Rajoy el pasado viernes 21 de junio

sábado, 22 de junio de 2013

Aprobado por el Gobierno el Informe CORA

El Gobierno hace público el contenido del Informe CORA, (253 páginas, incluido el resumen ejecutivo, 27 páginas) sobre la Reforma de las Administraciones Públicas aprobado por el Consejo de Ministros del 21 de junio

PDF Acceso al documento (253 páginas e incluye Resumen Ejecutivo)
PDF del Resumen Ejecutivo (27 páginas)


 
El Consejo de Ministros nombra a Angelina Trigo Portela  Directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración

Presentación del Informe CORA tras el
Consejo de Ministros del 21.6.2013

Trigo Portela es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM, Auditora de Cuentas y Master en Defensa Nacional por la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y tiene el Diploma de Inspectora de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Hacienda. Ostentó el cargo de Inspectora General del Ministerio de Economía y Hacienda desde septiembre de 1998 hasta mayo de 2000 y el de Inspectora General del Ministerio de Hacienda desde mayo de 2000 hasta abril de 2004, ejerciendo idénticas funciones en el Ministerio de Economía. Fue Inspectora de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda. En enero de 2012 fue nombrada Inspectora General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha sido miembro de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.


Entre sus competencias figurarán las siguientes:
  • Elaborar el informe mensual de ejecución de las medidas incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.
  • Velar por el cumplimiento del calendario de ejecución de las medidas incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.
  • Recabar de los distintos departamentos ministeriales y de sus organismos y entidades dependientes o vinculadas cuanta información sea necesaria para el ejercicio de sus funciones.
  • Recibir las iniciativas relacionadas con el ejercicio de sus funciones que formulen los órganos, entidades, organismos, organizaciones sectoriales y cualesquiera otras asociaciones o entidades públicas o privadas.
Informes trimestrales y anuales
La Oficina elaborará trimestralmente un informe de resumen del nivel de ejecución por cada Ministerio de las medidas incluidas en el informe de la Comisión y especificará el calendario de ejecución, responsables, actuaciones realizadas y eficiencias obtenidas. Además, la Oficina elaborará anualmente otro informe sobre el ejecución de la reforma, sobre las medidas ejecutadas y pendientes de ejecución, y, en su caso, las nuevas que se hubieran aprobado. Ambos informes se elevarán al Consejo de Ministros.

La Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración estará asistida, para el desempeño de sus funciones, por el necesario apoyo administrativo y material de los distintos Departamentos ministeriales. Cada Ministerio, organismo y entidad vinculada o dependiente de un Ministerio designará un responsable que será el interlocutor y colaborador del Director de la Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración.

viernes, 21 de junio de 2013

Resumen ejecutivo del Informe CORA -Reforma de las AAPP- que aprobó hoy el Consejo de Ministros

Plantea  un total de 218 propuestas de medidas de las que 140 afectan al Estado y a las CC.AA y 78 exclusivamente a la AGE

- Acceso al Informe CORA pdf. Ver resumen ejecutivo

-El Gobierno nombra directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración a ANGELINA TRIGO PORTELA.

"El informe parte de la experiencia y conocimientos acumulados en la Administración y la Función Pública. En los últimos 35 años, han dado un salto de gigante a la excelencia, representando en muchas materias, un modelo a imitar para otros países.

Desde la dificultad en que se encuentra nuestro país, se puede afirmar sin reservas que España tiene una buena administración.

Pero también existen ineficiencias y redundancias competenciales que deben corregirse. Una economía competitiva exige unas AA. PP. modernas, transparentes y ágiles. Necesita un sector público libre de solapamientos, duplicidades y gastos innecesarios. Volcado al servicio de ciudadanos y empresas, y equiparable a los sistemas más eficaces de nuestro entorno.

De las 218 medidas, 118 son para evitar duplicidades
 
Plantea en su informe un total de 218 propuestas de medidas de las que 140 afectan al Estado y a las Comunidades Autónomas (CC.AA) y 78 exclusivamente a la Administración General del Estado (AGE).

De estas 218 medidas, 11 tienen carácter general y horizontal para todos los ámbitos de la Administración Pública; 118 tienden a eliminar duplicidades con las CC.AA y dentro del Estado; 43 eliminan trabas, simplifican los procedimientos y facilitan el acceso de los ciudadanos a la Administración; 38 mejoran la gestión de los servicios y medios comunes; y 8 racionalizan la Administración Institucional, tanto en el plano normativo como mediante la supresión e integración de 57 entidades públicas estatales.

- Acceso al Informe CORA pdf. Ver resumen ejecutivo

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros la reforma de las AA.PP anunciada por Rajoy el miércoles

Uno de los grupos de trabajo que contemplan las conclusiones se encargará de ajustar plantillas de los distintos departamentos.
Revista de Prensa. Voz Populi. 20.6.2013.Uno de los capítulos mas delicados de la reforma de las administraciones públicas es el que afecta a los funcionarios. Tras el descenso en 375.000 del número de empleados públicos desde 2011 y la tasa de reposición cero "va a haber necesidad de movilidad de efectivos", según fuentes gubernamentales. En este sentido, se definirá en qué unidades hay excedente y en cuáles no.

Los ministros Soria y Montoro con Sáenz de
Santamaría en la presentación del CORA
La idea es crear grupos de trabajo a disposición del Ministerio, de modo que pueda movilizar efectivos entre distintos departamentos en función, por ejemplo, de repuntes de trabajo. Ni siquiera se descarta que dicha movilidad pueda ser interministerial e, incluso, se ha acariciado la idea de que pudiera producirse entre la Administración central y autonómica, aunque implica grandes dificultades.


Además se clarificarán las competencias entre funcionarios y personal laboral cuando se ejerciten potestades públicas. Y en cuanto al personal eventual, si bien se acepta que ése es de especial confianza y, por tanto, se elige de forma discrecional, se exigirá un criterio de experiencia y de profesionalidad.

90 Observatorios y 57 entes menos
Supresión de 17 fundaciones y de 5 sociedades mercantiles, del Consejo de la Juventud de España y de la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, desaparición de 90 observatorios, fusión del Instituto Nacional de la Seguridad Social con el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General, otras fundaciones que dejan de tener consideración pública como la de aeronáutica y astronáutica españolas... En total, 57 entes públicos afectados por la ambiciosa reforma de la Administración, que el Gobierno lleva presentando desde este miércoles y que mañana pasará por la mesa del Consejo de Ministros.
Buena parte del paquete de medidas alude en exclusiva a la Administración General del Estado a la que afectarán 78 nuevas medidas, mientras que el resto depende de las conversaciones con las comunidades autónomas y de su voluntad para recortar gasto. Moncloa asegura que ninguna autonomía se ha quejado al Ejecutivo de falta de información y que lo único que se hace es cumplir uno de los compromisos de la ultima conferencia de presidentes.

Recortes vs déficit 
Es evidente que la predisposición de las comunidades vendrá en buena medida determinada por el cumplimiento de los objetivos de déficit, algo que se le reclamará desde el Ministerio de Hacienda, tal y como advirtió este miércoles Cristóbal Montoro. Cuando una comunidad no cumple sus compromisos en materia de estabilidad, hay una guía de "sugerencias" que se le pueden hacer para cumplir el objetivo de estabilidad, han explicado fuentes gubernamentales. Hasta que este viernes no se apruebe el informe en el Consejo de Ministros no se conocerá a cuánto asciende el ahorro, pero no sólo el de carácter público, sino también el que se supone que redundará en beneficio de los particulares por la simplificación de los trámites burocrático.

Factura electrónica
Sí será de obligado cumplimiento la extensión de la factura electrónica para todas las administraciones, incluida la local. El objetivo es agilizar los procedimientos de pago al proveedor, pero no sólo, porque la idea principal es poner "fin a las facturas en el cajón. Lo que esta en Internet nadie puede meterlo en el cajón", señaló este miércoles la coordinadora de este ingente trabajo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría.

Inmuebles y centralización
Venta de inmuebles, centralización del pago de nóminas, unificación de imprentas o de medios marítimos y aéreos conforman otro amplio paquete de reformas que incluye cambios en la ley de subvenciones, tanto desde el punto de vista de la concesión como de control de las mismas, estableciendo límites a la financiación pública de ciertas modalidades de gasto privado.

jueves, 20 de junio de 2013

El gobierno está dispuesto a ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros

A cambio exigirá que se comprometan en llevar a cabo  planes de ajustes 
Revista de Prensa. Europa Press. 19.6.2013.- El gobierno central aprobará, antes de que acabe el mes de julio, una serie de medidas legislativas para ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros a cambio de que los consistorios se comprometan con planes de ajuste, según ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Ayuntamiento de Jerez
Así lo ha trasladado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión que ha mantenido en Madrid con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administraciones Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y que ambas administraciones han calificado de "intensa".

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Beteta ha indicado que de ese modo se ayudará al seis por ciento de los consistorios con problemas económicos y que las medidas pasan por aplazamientos o fraccionamientos de pagos a entidades financieras, Seguridad Social y Hacienda o la liberación de la Participación de los Ingresos del Estado.

El vicepresidente andaluz ha valorado la importancia del anuncio que le ha trasladado Montoro durante la reunión y, pese a advertir de que habrá que leer la letra pequeña de las medidas, ha ensalzado que permite que los consistorios que están "en máxima dificultad" vayan a ver "nuevas líneas de posibilidades que den oxígeno financiero".
Déficit vs superávit
Beteta también ha trasladado que, del mismo modo, se prevén actuaciones legislativas para beneficiar a los ayuntamientos españoles que tienen superávit, en torno al 50 por ciento, de modo que se les permitirá reinvertir parte de ese superávit y que los ciudadanos "se beneficien de la buena gestión".

El vicepresidente andaluz ha previsto que la nueva legislación beneficie a los cinco ayuntamientos andaluces para los que la Junta venía reclamando una solución excepcional por su especial dificultad financiera, los gaditanos de La Línea, Barbate, San Roque, y Los Barrios y en el sevillano de Los Palacios-Villafranca, así como a otra cuarentena de consistorios también con problemas.

Además, Valderas ha explicado que se prevé que se analicen las "condiciones particulares" de cada ayuntamiento para que dentro de las medidas globales, cada uno pueda recibir un tratamiento acorde a sus circunstancias. "Cada ayuntamiento tiene una particularidad y en función de su realidad será como se analice", ha señalado.
 A preguntas de los periodistas, también ha detallado que las medidas contemplan un acompasamiento en los tiempos de los reintegros por las subvenciones o proyectos no ejecutados, así como nuevos planteamientos en planes para el pago a sus proveedores, las deudas a la Seguridad Social o las relativas a energía y combustible y, sobre todo, "una financiación adecuada con el oxígeno adecuado".
 
Por último, tras señalar que se plantea que cada comunidad autónoma tenga la posibilidad de incorporar al listado de ayuntamientos con dificultades económicas los consistorios que considere que tienen especiales dificultades, ha recalcado que, en cualquier caso, será el Ministerio el que, dentro de este paquete global de medidas, establezca las condiciones del mismo.

miércoles, 19 de junio de 2013

El Gobierno anuncia una nueva Ley de Función Pública y otra para regular la figura del Directivo Público

Mariano  Rajoy presentó hoy  la Reforma de la Administración Central (Ver en Europa Press) (El Confidencial)
 
Revista de Prensa.- Cinco Días 18.6.2013.- Salarios por encima de los 120.000 euros anuales, indemnizaciones por despido de 60 días por año trabajado o contrataciones al margen de toda regulación. Son solo tres ejemplos que han sido noticia en los últimos meses y que elevaron la presión de la oposición para que el Ejecutivo tratara de controlar esos desfases y establecer una normativa común para todos los directivos públicos. 

De hecho, el grupo popular en el Congreso presentó hace un mes una propuesta en este sentido , que fue aprobada con los votos del PP, UPyD, Foro Asturias y UPN. PNV y Coalición Canaria se abstuvieron y el resto de formaciones votaron en contra.
 
La propuesta no ha caído en saco roto. El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció  que el Ejecutivo prepara un nuevo estatuto del directivo público y una nueva ley de función pública en el marco de la reforma de las administraciones públicas que planea.

El Gobierno se había comprometido con Bruselas a presentar el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas antes del 30 de junio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo hará el miércoles en Moncloa, donde hará público el primer diagnóstico sobre la revisión en profundidad a la que se tienen que someter las administraciones públicas.

“El nuevo estatuto del directivo público viene a llenar ese vacío legal al que se veía sometido la materia gris de la función pública”, remarcó ayer Beteta durante la inauguración de una jornada sobre las Administraciones Públicas organizada por el sindicato C-SIF. 
 
Profesionalización
En su opinión, la profesionalización de la función directiva es imprescindible. “En esta norma se establecerán las reglas que vincularán al directivo con la administración, cómo será el proceso de selección o la evaluación permanente”, remarcó. Con este cambio, el Ejecutivo está dispuesto a poner luz y taquígrafos en las retribuciones y las relaciones laborales de los directivos de las empresas públicas. 
 
Y para ello, el Ejecutivo quiere que se aplique en su totalidad la ley de transparencia sobre el conjunto de las administraciones. “Responsabilidad es la palabra que debe conducirlas. Ahora que se empieza a ver un repunte de la economía, es esencial la transparencia para que los ciudadanos puedan conocer el uso de los fondos públicos”, señaló Beteta.
 
La otra norma que se modificará será la Ley de Función Pública, que regula las relaciones laborales del personal al servicio de las administraciones públicas. Miguel Borra, presidente del sindicato C-SIF, aseguró a Cinco Días que la nueva norma debía estar aprobada hace quince años y que tendrá un efecto limitado, en la medida en que todas las comunidades autónomas ya han aprobado las normas que regulan la carrera profesional, la movilidad o la evaluación del desempeño de los empleados públicos. “El Ejecutivo se ha comprometido a comenzar la tramitación de la ley después del verano y a que este refrendada por las Cortes antes de que acabe la legislatura”, aseguró.