viernes, 28 de febrero de 2014

Los madrileños son los ciudadanos que más se quejan ante el Defensor del Pueblo sobre los servicios públicos

-Madrid se sitúa a la cabeza, con 5.942 quejas, seguida de Andalucía, 2.866, Comunidad Valenciana, 2.234, y Castilla y León, 2.225.
 
-Los aytos de Alcalá de Xivert (Castellón), Alfaro (La Rioja), Espejo (Córdoba), Lalín (Pontevedra), Quintanilla del Coco (Burgos) y Tartanedo (Guadalajara) figuran como poco colaboradores con la Defensora del Pueblo. 
 
Revista de Prensa. La Estrella Digital.- Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde se presentaron más quejas al Defensor del Pueblo en 2013, mientras que las solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad procedieron principalmente de Madrid, Andalucía y Castilla y León, según muestra el último Informe Anual de esta institución a las Cortes Generales.
El presidente del Congreso recibe el Informe de manos
de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril
La distribución geográfica de los escritos dirigidos al Defensor del Pueblo responde a factores demográficos, es decir, que las comunidades más pobladas son en general las que concentran un mayor número de escritos.
 
En las quejas -que el ciudadano puede presentar si considera que en su relación con las administraciones públicas se han visto vulnerados sus derechos-, Madrid se sitúa a la cabeza, con 5.942, seguida de Andalucía (2.866), Comunidad Valenciana (2.234) y Castilla y León (2.225).
 
A mayor distancia se encuentran Cataluña (1.951), Murcia (1.463), Castilla-La Mancha (1.126), Galicia (773), Canarias (724), Aragón (539), País Vasco (481), Baleares (469), Extremadura (434) y Asturias (371), y a la cola están Cantabria (237), Navarra (220), La Rioja (133) y las ciudades autónomas de Melilla (53) y Ceuta (51).
 
Peticiones de recurso ante el TC
Madrid, con 2.521, y Andalucía, con 1.981, son también las dos comunidades donde más escritos se presentaron en 2013 para que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, interpusiera recursos ante el Tribunal Constitucional, y las siguen en la lista Castilla y León (904), Galicia (732), Canarias (638) y Comunidad Valenciana (557).
 
No se alcanzaron los 500 escritos en Asturias (460), Castilla-La Mancha (439), Aragón (372), Murcia (371), Cataluña (355), País Vasco (213), Baleares (179), Extremadura (153), Cantabria (65), Navarra (59), Melilla (47), La Rioja (36) y Ceuta (30).
 
Por provincias, en las que más quejas se registraron son -sin contar con las autonomías uniprovinciales- Barcelona (1.520), Valencia (1.181) y Sevilla (757). Y en el caso de las solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad, Córdoba (468), Sevilla (395) y Las Palmas (380).
 
Administraciones no colaboradoras o entorpecedoras 
El informe recoge también una relación de las administraciones calificadas como "no colaboradoras o entorpecedoras" por haber dificultado u obstaculizado la labor del Defensor del Pueblo sistemáticamente o de forma destacada en una investigación, por haber contestado a una solicitud de información tras habérseles requerido en tres ocasiones su colaboración o por ni siquiera haber contestado.
 
Becerril ha dado cuenta al Ministerio Fiscal de las administraciones que no han respondido, a pesar de las gestiones realizadas, para que éste constate si se puede haber producido un delito de desobediencia por parte de una autoridad o funcionario público determinados. Se trata de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Coslada (Madrid) y Teguise (Las Palmas).
 
Entre las administraciones que han incumplido su deber de colaboración con la institución se encuentran, por su falta de respuesta en uno o varios expedientes, los ayuntamientos de Alcalá de Xivert (Castellón), Alfaro (La Rioja), Espejo (Córdoba), Lalín (Pontevedra), Quintanilla del Coco (Burgos), Tartanedo (Guadalajara) y Áyega (Burgos).
 
En el caso de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, el informe explica que con este departamento se tramitan un gran número de actuaciones, fundamentalmente relacionadas con el reconocimiento de la situación de dependencia.
 
"De forma sistemática han de emitirse sucesivos requerimientos ante la falta de respuesta en los plazos previstos" y se han llegado a efectuar "hasta seis gestiones por diversos canales", precisa.
 
Los temas que más quejas suscitaron
La Defensora del Pueblo agrupa expedientes cuando un número significativo de personas se dirigen a ella en relación con un mismo tema. Este fue el caso de los 10.847 ciudadanos que expresaron su malestar por el cambio de trazado del AVE Antequera-Granada o los 9.501 que se quejaron por la exclusión de las enseñanzas de formación profesional de grado superior de la convocatoria para la renovación de los conciertos educativos en la Comunidad de Madrid. Leer+
 

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