martes, 26 de mayo de 2015

5 conclusiones sobre las #EleccionesMunicipales2015

"Los políticos y los funcionarios tendrán que colaborar estrechamente, escuchando los unos el criterio de oportunidad y otros el criterio técnico y el procedimiento legal"
 
Blog NosoloAytos. Víctor Almonacid. A continuación mis impresiones sobre la Jornada electoral de ayer. Más allá de la lectura política, que la haré, mi principal reflexión parte del dato, que considero inadmisible, de que estas  han costado 128 millones €. Esto no lo podemos aceptar hoy en día. Como adelanté ayer en Twitter, en unos meses presentaré (presentaremos) un proyecto de Comicios electrónicos (hashtag ) para paliar esta lacra del sistema.
 
Y es que no solo es el dinero: la burocracia; la repetición de trámites, impresos y documentos; y sobre todo la generación de una enorme incomodidad o molestia para un gran número de personas: funcionarios, miembros de mesa… ¿Qué sentido tiene por ejemplo que yo anoche me acostara a las 4 de la mañana? Si cuentan desde las 7:30 que comenzó mi jornada se acumulan más de 20 horas seguidas de trabajo, el cual si fuera estrictamente necesario desempeñaría con mucho gusto, pero que en la actualidad es totalmente obviable.
 
 Esta reflexión es parte de una de nuestras 5 conclusiones. Aquí van:

1) Esto es muy caro. En plena vorágine electoral, y sin menosprecio de mis funciones como representante de la Junta Electoral en el Municipio de Alzira (que cumplo con la diligencia debida más allá de la crítica al sistema), llegué a la conclusión de que la burocracia y el coste que generan los procesos electorales no solo son elevados, sino que no tienen ningún sentido en este momento. Sé que no descubro la rueda con esta afirmación, y me consta que ha habido experiencias previas, que estamos ya analizando, en la celebración de comicios electrónicos. Pero por algún motivo el sistema sigue siendo el mismo que hace 30 años, con pequeñas variaciones que aportan poco, como la transmisión de datos por PDA (al fin y al cabo la transmisión telefónica también era telemática). No deseo en modo alguno que la iniciativa parezca pretenciosa, pero yo solo sé que me he pasado varios días enterrado entre papeles y que lo seguiré estando, elecciones tras elecciones, hasta que haga algo.
 
Y ese algo es iniciar un Proyecto propuesta de Comicios Electrónicos, que desarrolle íntegramente el procedimiento electoral por medios electrónicos ofreciendo al mismo tiempo todas las garantías jurídicas y técnicas. Para ello voy a crear un equipo multidisciplinar, en el que ya adelanto que estarán grandes expertos como Nacho Alamillo, Xavi Sancliment y Conchi Campos. El destino final del Proyecto es ser presentado ante el Ministerio del Interior. También voy a crear un foro de debate en Novagob, donde la participación y el aporte de la gente suele ser impresionante. Sea cual sea nuestra propuesta inicial los novagobenses la mejorarán.
 
El proyecto tendrá en cuenta todos los aspectos en liza, poniendo especial atención a los que más preocupan a todo el mundo: privacidad y anonimato, y que no obstante pueden resolverse. Por lo demás, se trataría de analizar en qué trámites consiste exactamente un procedimiento electoral en la actualidad y pasarlos todos por dos filtros: supresión o conversión a formato electrónico, incluido el mismo acto de la votación, la cual se haría mediante dispositivos electrónicos conectados a una central de datos. Pero incluso aunque el voto no fuera electrónico ¿para qué tantos impresos? Si precisamente lo que interesa de un proceso electoral son las cifras y los datos ¿por qué no se remiten directamente desde las mesas (administradas electrónicamente) a la administración electoral sin más trámite? Luego ya el Ministerio del Interior, o Consejería, o quien sea, que reutilice esos datos como considere oportuno, y si los quiere colocar en 700 impresos su problema es.
 
Habría que cuantificar asimismo el coste total del proceso en la actualidad (me temo que mucho más que los 128 millones mencionados) y del proceso alternativo que proponemos, que a buen seguro ahorraría al sistema muchos millones de euros. En definitiva, vamos a hacer algo que ya hemos hecho muchas veces en la actualización de otros procedimientos: matar el papel.
 
Está claro que dentro de 50 años los procesos electorales serán electrónicos, pero entre 2015 y 2065 cuanto antes se implante este Proyecto mejor. Estamos hablando de elegir la fecha de algo que es igualmente inevitable. Y esa fecha debería estar próxima porque hablamos de un sistema que ya es posible técnica y jurídicamente. En todo caso se trata de traducir a la legalidad y la idiosincrasia española las experiencias que ya han visto la luz en otros países, fijándonos también en algún proceso participativo municipal (sobre todo se ha utilizado para consultas populares), como la experiencia de El Hoyo de Pinares. Es igualmente interesante este documento de Euskadi.net sobre la implantación del voto electrónico en el mundo: consultar aquí.
 
2) Elecciones 2.0 consolidadas. Otra caterva de papeles, trozos de tela y de cartón que se podría eliminar es el amasijo de publicidad electoral. Creo sinceramente que la gente no decide su voto en función de una pancarta que ve de reojo mientras está parado en el semáforo. Los partidos “nuevos” son especialmente buenos en RRSS, y esto hace que con mucho menos presupuesto consigan rentabilizar al máximo sus recursos destinados a la campaña. La política 2.0 (no confundir con el Gobierno 2.0) tiene muchas más lecturas, y por no alargar la entrada con el desarrollo de un tema que nos apasiona, a nuestras consideraciones de otras ocasiones nos remitimos. Pero por decir un ejemplo: las RRSS eliminan de forma natural conceptos como la Jornada de reflexión.
 
3) Mucho que agradecer a los que lo hacen posible. Entre tanto dato, análisis y procedimiento me van a permitir que me ponga sentimental durante unas líneas. A continuación publico la carta de agradecimiento que he enviado a mis compañeros:

Apreciados compañeros,
Ayer se celebró la Jornada electoral más limpia y exenta de incidentes de cuantas yo he tenido como Secretario y representante de la Administración Electoral en un municipio. Opino que el motivo principal es el buen hacer de todos cuantos han intervenido en el proceso, especialmente en el día de ayer. Valga pues la presente para felicitaros por el excelente trabajo desempeñado por todos los empleados municipales que en alguna medida habéis colaborado en estos Comicios, desde los responsables de informática hasta el personal de oficios. Quiero dar las gracias y felicitar especialmente a los representantes de la administración, que habéis cumplido sobradamente con vuestras funciones y resuelto de forma inteligente, y con reflejos, las dificultades que se han producido en las mesas, que son la primera línea de la batalla electoral; y a mis chicas de Secretaría, y el “chico”, Carlos, que ayer aguantaron el tipo durante 20 horas seguidas, y aún ahora mientras escribo estas líneas siguen rodeadas de “papeles de elecciones”, demostrando una capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad admirable.
Muchas gracias a todos.
Víctor.
P.D.: Elevaré este escrito a la Junta de Gobierno.
 
4) Equilibrio político. Con mucha razón hablaba ayer mi amigo Antonio Díaz Méndez de “Coaliciones inteligentes“, y es que el resultado electoral de los Comicios del 24M son los más equilibrados de la Historia. Por lo general, y a pesar de los miles de municipios y varias CCAA renovadas, se puede afirmar que los ciudadanos no han confiado mayoritariamente en ningún partido, lo cual hace obligatorio pactar. Existen muchas modalidades de pacto: pactos de legislatura, pactos puntuales, pactos de dos, pactos de tres, gobiernos en minoría (que no pasa nada, pues la LBRL reserva muy pocas competencias a la mayoría absoluta del Pleno)… A mi me gustan los Comités de dirección. También podría hacer las veces la Junta de Gobierno Local que regula la Ley. En todo caso no le veo el problema a que los lunes a las 9 de la mañana se reúnan los miembros de todos los partidos implicados en una de estas coaliciones de gobierno, por ejemplo con el Secretario y el Interventor. En esas reuniones se puede hablar de los proyectos en marcha, de nuevos proyectos, de medidas concretas y de problemas del día a día. Todos nos podemos asignar deberes para la semana y ponerlos en común en la siguiente reunión.
 
La premisa para que este sistema funcione es que los implicados sean ejecutivos,  con sentido de la responsabilidad, lealtad institucional, vocación de servicio público, y sobre todo flexibilidad, pues en un sistema en el que se deben consensuar todas las decisiones ser muy rígido solo puede conducir a la paralización. Desde el punto de vista de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción este sistema es bueno, de hecho ideal, ya que difícilmente un simple miembro individual de un órgano colegiado “multicolor” va a proponer a sus socios de gobierno, ni siquiera todos del mismo partido, que para determinada obra “se sugiere se contrate” a su sobrino. Y además en la reunión hemos dicho que están el Interventor y el Secretario, y por supuesto también pueden e incluso deben estar otros funcionarios directivos. El mejor control es en todo caso el autocontrol, y que los técnicos participen desde el principio en los proyectos. Es más, que los lideren. Más allá de que las mayorías absolutas sean buenas o malas el problema del sistema de gobierno municipal es que la LBRL es extremadamente presidencialista. Pero se ha demostrado que un Alcalde no puede mandar tanto. Ya dije hace poco en la TV que las mayorías simples no me parecen nada mal.
 
5) Muchos concejales nuevos. Una anécdota: en las palabras (o frases) clave para buscadores que hoy han derivado a este blog se encuentran las expresiones: “cómo gobernar un Ayuntamiento” y “cómo dirigir un Ayuntamiento”. Qué bien ilustra esta casualidad nuestra quinta reflexión. Cuando se analizan los resultados se habla mucho de cambio ideológico (es más que probable), de cambio generacional (cierto es), pero sobre todo yo hablaría de cambio personal. ¿Cuántos nuevos concejales van a tomar posesión el día 13 de junio? Cuando decimos “nuevos” nos referimos a quienes no lo han sido nunca, independientemente de su edad, pues puede haber novatos de 70 años. ¿Cuántos nuevos Presidentes autonómicos y nuevos Alcaldes van a tener un gran poder apoyado totalmente en las urnas y en mucha menor medida en su experiencia previa? La penúltima conclusión es, por tanto, que habrá que formarse (recomiendo a los noveles participar en acciones formativas durante los próximos meses).
 
 Y la última que los políticos y los funcionarios tendrán que colaborar estrechamente, escuchando los unos el criterio de oportunidad y otros el criterio técnico y el procedimiento legal (el cual, por cierto, ahora es siempre electrónico, y por eso también deberían serlo los comicios).
 
Aviso INAP: Abierto el plazo de inscripción hasta el 3 de junio de 2015
Actividades formativas en materia de TIC
Se ha publicado la Resolución de 13 de mayo de 2015, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones para el segundo semestre de 2015.

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