sábado, 12 de diciembre de 2015

PIP: Ser transparentes implica también modificar las formas habituales de trabajo en las Administraciones Públicas

La gestión transparente conducirá a modelos de Administración Líquida, flexible  y accesible para la ciudadanía

Plan de Innovación Pública (PIB)- El Gobierno Vasco transforma el modo de gestionar los expedientes de elaboración de normas, de convenios, de encomiendas de gestión… con el fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de sus actos y actividades administrativas en el mismo momento en el que se producen.
 
La transparencia impone un deber general de la Administración Pública de poner a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana, interesado o no, la información que posee, justificando convenientemente las restricciones que le ponga al acceso.
 
Esta aspiración conducirá a modelos de Administración Líquida, flexible, accesible, cuya información fluirá a la ciudadanía porque está orientada al diálogo y al debate para obtener los mejores resultados fruto de la cocreación con ella. Una administración donde la toma de decisiones sea ágil, auditable… donde se proporcione conocimiento y aprendizaje mutuo basado en la confianza.

Este tránsito hacia la Administración Líquida supone pasar de:
  • Una administración en la que se ve lo que entra y lo que sale, pero no lo que sucede en el interior  – es la administración en la que sus flujos están regulados sólo por las normas del procedimiento administrativo-,
  • a una administración que da cuenta de la información de la que dispone, de sus decisiones, de sus métodos de trabajo…, lo que permite a la ciudadanía ver, observar los flujos de información y la actividad administrativa,
  • y en definitiva, a una buena administración democrática, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden interaccionar, acceder al flujo de información, participar en la actividad administrativa y colaborar desde fuera en finalidades públicas compartidas.
Y en ese camino estamos en el Gobierno Vasco. Actualmente tenemos ya vigentes los procedimientos de elaboración de anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos, de circulares, instrucciones y órdenes de servicios, de convenios, protocolos, encomiendas de gestión y adjudicaciones internas a medio propio, de consultas internas… que permiten enviar directamente, desde nuestra herramienta de tramitación electrónica –TRAMITAGUNE– a un único lugar visible y buscable por la ciudadanía – LEGEGUNEA-, la información y documentos que se producen en dicha actividad administrativa.
 
Es un gran hito porque supone incorporar la visión de la ciudadanía en las tareas administrativas y contribuye a transformar nuestra cultura del trabajo.
 
Enhorabuena y gracias a todos los equipos de trabajo que lo han hecho posible: a los equipos de colaboración interdepartamentales que aportan visión y criterio para hacer mejor las cosas, a los equipos técnicos de EJIE que nos aportan herramientas para encontrar soluciones, a veces impensables, a necesidades que vivimos como inminentes, a todas las empleadas y empleados  públicos por su esfuerzo en el cambio hacia una administración más abierta a la ciudadanía y a los responsables de la administración electrónica de la DACIMA porque el avance en los últimos años en la digitalización de la administración ha sido la base que nos ha permitido aspirar a transiciones como ésta.
 
A continuación compartimos la presentación y el vídeo de la sesión informativa “Entrada en vigor de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La publicación de la información de relevancia jurídica, actos y actividades administrativas”, del pasado viernes 4 de diciembre:


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