viernes, 15 de enero de 2016

25 y 26 de enero: Taller: organización y gestión de las corporaciones locales para el mandato 2015-2019

Taller de CEMCI-Granada: Organización y gestión de las corporaciones locales para el mandato 2015-2019 (II edición). 25 y 26 de enero
 
 

CEMCI.- En el presente Taller se abordarán, desde una óptica práctica y dinámica, todas las cuestiones organizativas y de funcionamiento que tendrán que afrontar las administraciones locales durante el mandato 2015-2019. Junto a la actualización normativa, doctrinal y jurisprudencial, se ofrecerá solución a los problemas de siempre y también a los nuevos problemas, adaptadas a las peculiaridades de cada entidad y en clave de innovación y racionalización.
 
Por otra parte, la implantación de la administración electrónica, y en especial, las nuevas normas en materia de procedimiento administrativo común y régimen jurídico del sector público, las Leyes 39/2015, de 1 de octubre y Ley 40/2015, de 1 de octubre, se añaden a la agenda municipal para este mandato, por lo que se analizará su incidencia en todos los aspectos de la gestión municipal, para garantizar la asunción de las obligaciones legales pendientes e introducir las transformaciones necesarias en cada administración para su cumplimiento.
 
Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Análisis de los diversos escenarios posibles en el marco organizativo local.
  • Conocer los diversos procedimientos que se integran en la organización de la Corporación.
  • Implementar los mecanismos para garantizar un funcionamiento ágil y eficaz de los órganos que integran la estructura política local.
  • Diagramar cada una de las fases, actos y acuerdos necesarios en el proceso
  • Identificar los puntos críticos en la organización y durante la gestión en el período 2015-2019.
  • Dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para afrontar a lo largo del mandato las modificaciones que se produzcan.
  • Facilitar la adaptación de las estructuras internas al marco jurídico, señaladamente a la administración electrónica.
  • Desarrollo práctico de las principales cuestiones que se plantean en la organización de la gestión.
 
Avance de programa
1.- Planificación de la organización: racionalización y optimización de la estructura política sobre la base de la estructura administrativa.
2.- La articulación de la organización necesaria: Alcalde, Tenientes de Alcalde y Pleno.
3.- La Junta de Gobierno Local: constitución, composición y régimen de publicidad de sus sesiones.
4.- La técnica de la delegación en el ámbito local.
5.- Comisiones Informativas: proporcionalidad vs representatitividad.
6.- Estatuto de los miembros de la Corporación: especial referencia a los derechos económicos.
7.- Los grupos políticos y los concejales no adscritos.
8.- Modificaciones sobrevenidas de la Corporación: Moción de censura y Cuestión de confianza.
9.- La incorporación de la administración electrónica a la constitución de la Corporación.
10.- Obligaciones legales pendientes y medidas de gestión convenientes para la organización y funcionamiento de las nuevas corporaciones locales.
 
Precio- 250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2016: 185.00 €. Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
 
Duración. 16 horas..
Lugar de celebración. CEMCI, Granada.
 
Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 6 de noviembre de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario